Contenido de letrero sin pagina web

Aviso: articulo rápido, escrito en la cola del dentista.

El mejor dentista de nuestra zona práctica en Nigrán (detalles por privado). Así que hoy me ha tocado hacer el camino Vigo – Nigrán por interior, bastante abarrotado por paneles publicitarios. He visto de todo (incluso he fotografiado algunos). Productos, servicios, ferias permanentes, promociones y las más apreciadas: las próximas aperturas.

Hoy no me ha molestado ni las gráficas, ni el texto lanzado a gran velocidad sino los paneles con números de teléfonos desproporcionados con respecto al resto de la información y sin página web corporativa. Evidentemente, la web es mi sector y es lo primero que me impacta. A todos nos pasa igual, ¿porque será?

Volviendo al asunto, mis preguntas para todos y para los implicados son… ¿Porque el señor de la agencia de publicidad piensa que un número de telefono es más fácil de recordar que una palabra? ¿Porque al dueño del negocio no se le dio por la cabeza montar una web? Y si la tiene ¿porque no piensa que es una información relevante en un panel de gran tamaño y con tanto tráfico?

A como lo veo yo, existen varios problemas gordos. La memoria, la velocidad y la zona de confort.

La memoria

Por alguna razón, nuestro cerebro está configurado a retener más fácil las palabras y los nombres que una serie de números, salvo que tenga algún significado en palabras. Tardamos 4-5 años para aprender y fijar en la memoria nuestra fecha de nacimiento (probado con mis dos hijas). Hemos olvidado las claves pin de las tarjetas bancarias varías veces durante la vida. Y son solo 4 dígitos. Y el dato más importante: desde la escalada de los smartphones y sus agendas en la nube, hemos perdido gran facultad para mejorar números de teléfono.

Los sub-20 no saben de lo que estoy hablando. ¡¿Memorar números?! ¡¿Y para que?! Yo me he quedado con uno: 0259347***. El número de casa de mi actual mujer, desde la época de noviazgo. Mucho antes de la revolución del iPhone. ¿Te acuerdas de alguno?

Un momento, que me toca. Es mi turno al dentista. … Listo. Hoy no ha dolido. ¿Que os he dicho? Es el mejor dentista de España .. ¿no? A ver donde se me cortó el hilo…

Panel de publicidad con numero de telefono tipo 1-800-

Panel de publicidad con numero de telefono tipo 1-800-

Hace tiempo y en regiones más sensatas, se utilizaban las letras del teclado móvil para constituir una palabra y evitar memorizar el numero del telefono. ¿Os acordais de los famosos: 1-800-PEPSI? Con dicha solución se previene también el factor de riesgo #2, explicado en el párrafo siguiente.

Dato curioso: En el mundo web han tenido que venir con una solución a este fallo del cerebro humano. Los ordenadores manejan mejor los números por lo tanto las páginas web se accesaban por una cadena de números: la dirección IP de nuestro servidor. Por ejemplo, en vez de escribir www.google.com deberíamos hacerlo así: http://172.217.23.4/. Como nadie se quedaba con los números, han creado unas tablas donde se guarda las referencias entre el número manejado del ordenador y el nombre que manejamos mejor nosotros, los terrestres.

La velocidad

Señores marketeros, ¿quién es capaz de memorizar el numero de teléfono pasando a 50km/h por delante del panel? Apenas me da tiempo a intuir de lo que va vuestro mensaje. El número de teléfono es la información menos interesante en el intervalo de 0,3 segundos de atención dividida que prestamos a cada tercer panel.

¿Que lo apuntemos? El único loco que he visto dar marcha atrás para sacar foto a un panel publicitario soy yo. Y no fue porque me parecía interesante su oferta sino porque les he evaluado como unos potenciales clientes para las páginas web. Es decir, porque yo tenía la intención de hacerles una venta a ellos. ¿Loco, no?

Pues hay que intentar ser más creativo, pensar más en el cliente, tomar ejemplo de la empresas grandes, con más presupuesto para el marketing. Traducción: los que pueden pagar más horas para, simplemente, pensar. En los de McDonalds o Carrefour se publicitar normalmente un solo producto apetisante para despertar caprichos, con un precio que te haga pensar que es una ganga y los minutos que te quedan para llegar a su parking. (Llegar al mostrador son 3 minutos más que dan mal en una campaña de marketing)

La comodidad

Estoy intentando identificar situaciones cuando un cliente acaba de ver la publicidad de una empresa y prefiere coger el teléfono para llamar a hacer preguntas o directamente pedidos a dicha compañia. Excluyendo las B2B se me hacer difícil encontrar ejemplos. Se me ocurre varías preguntas relacionadas a precios y entregas pero tampoco me puede hacer una imagen sobre la seriedad y la confianza que transmiten si no veo las instalaciones, productos u otras referencias. Para que me ganen la confianza debería hacer preguntas absurdas como: ¿Sois una empresa de confianza? o ¿vuestros productos utilizan la mejor materia prima posible?

De hecho se me ocurre una situación en cuál una llamada por teléfono es preferida antes que un contacto por la web: en caso de una queja o sugerencia. Situación en cual necesitamos ser más resolutivos, tener respuestas al instante y sentir que hablamos con almas que entienden almas. Las últimas quejas que he tenido que hacer fueron a Ryanair (😵🙊- ¿lo acabo de decir en voz alta?) y no sabes lo mucho que he apreciado el nuevo chat en directo para resolver problemas, conociendo la mala experiencia de haberlo hecho por teléfono unos años antes.

Sin embargo, todas estas situaciones se manejan mejor en un entorno visual, pacífico, distendido, (todo suena muy bien aunque sea…) controlado por la empresa. Y este entorno es… la página web. Un cliente puede conocer los productos y servicios en detalle, hacerse una idea de la calidad y la seriedad puesta en juego, encontrar referencias, hacer el primer paso en establecer una relación o contactar la empresa para solicitar soporte.

A como lo veo: una página web es más fácil de leer, recordar y más probable en visitar. La web tiene toda la probabilidad de traer nuevos clientes antes que un número de teléfono. A ver si pegamos un póster con la dirección web encima de cada número.


Also published on Medium.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *