La pagina web inútil es como una gasolinera en medio del desierto. El poco trafico que hay es propulsado por camellos: inadecuado.

«- Gracias, pero ya tenemos una pagina web.»

Es la respuesta más encontrada estos días. Pero estamos a una altura en esta era donde el simple consumidor de internet, el gerente de un negocio pequeño, el blogger más principiante que hay… tienen que conocer la diferencia entre “una pagina web” (cualquiera -!!!) y una pagina web funcional.

La respuesta viene como si fuera cumpliendo con una obligación: “Si, cumplimos con la ley 438/…”; “Si, hemos entregado el formulario 36…”, “Hicimos ya la declaración de la renta…”

Tener una pagina web es una opción. Y cuando eliges el jamón, mejor que sea el ibérico . Por lo que vale uno importado de Hungría es mejor sustituirlo con un Fuet, que tiene más sabor a mitad de precio.

Dato difícil de creer: No todas las paginas web son iguales. O en otras palabras: se pueden hacer paginas web malas.

El comportamiento del usuario, su forma de navegar y la estructura del internet dan posibilidad a que decenas de miles de paginas queden abandonadas, sin visitas, sin trafico y sin conversiones. En otras palabras: son paginas web inútiles o improductivas. Son paginas web deficientes. Son paginas vampiresas: gastan más de lo que producen, están chupando los recursos de tu negocio.

Entonces, ¿como identifico si es productiva o inútil? Es muy simple: tiene que cumplir con su rol. Si estas dispuesto a gastar dinero en una pagina donde tus actuales clientes puedan ver que sigues vivo, entonces vale cualquiera, y las encuentras por dos pesetas. Son las webs que no las encuentra nadie, salvo el que ya conoce su dirección. Los que han recibido tu calendario de bolsillo — los clientes de toda la vida, los que ya no los tienes que ganar.

Rebajandome el sarcasmo, puedo volver a lo que nos interesa. ¿Cual es la pagina funcional? ¿Que más puede hacer? Vamos a hacer una lista:

  • la pagina web tiene que atraer publico,
  • la pagina web tiene que entretener el publico durante su visita,
  • la pagina web tiene que despertar el interés del publico para que vuelva,
  • la pagina web tiene que motivar el publico para tomar acciones.

¿Sabes si tu pagina web cumple los hitos?

Atraer publico, crear audiencia

Una pagina web se puede asemejar a una gasolinera: la ubicación cambia todo. Al estrenar una pagina web no tienes asegurado de que alguien la va a ver. Hay decenas de miles de paginas hechas y colgadas en internet que no tiene ningún visitante. Es verdad que el internet tiene miles de millones de usuarios pero se concentran en unos cuantos “cascos urbanos” y sus movimientos se hacen a través de un puñado de autopistas. Para seguir con el símil: una pagina deficiente es una gasolinera en el medio del desierto. ¿Que probabilidad tienes de que algún cliente pare en tu negocio? Los únicos atrevidos de esta semana fueron 3 comerciantes en camellos. Ni siquiera necesitan lo que tu ofreces. Si quieres tener clientes en una gasolinera asi, les tienes que pagar para que vengan. ¿No me crees? ¡Sigue leyendo!

En este momento entrarán en tu página solamente a quienes comunicas el nombre o el dominio de ella. No importa en que forma lo hagas, se llama Marketing (1) y cuesta dinero. (¡Ya te lo dije!) Para evitar gastos o complementar los resultados del Marketing, tenemos que posicionar la gasolinera cerca de un casco urbano: Google a través del conocido SEO — posicionamiento natural en los buscadores (2). Así podemos desviar publico interesado en nuestro producto o servicio. Y por lo ultimo tenemos que asegurarnos de situar la gasolinera en las salidas de las autopistas, donde transita el publico: Las Redes Sociales (3). Un pagina bien construida está integrada con las redes sociales facilitando la distribución de sus contenidos en los círculos de cada visitante poniendo tu marca en la autopista del siguiente cliente.

Entretener al publico

Como en cualquier caja de herramientas existe un metro, en el desarrollo web tenemos muchas herramientas para medir e interpretar los resultados. Unos datos muy curiosos a estudiar son el porcentaje de rebote, el promedio de tiempo en la página y paginas visitadas por sesión.

Son detalles que nos hablan sobre el comportamiento del usuario en nuestra pagina, que viene siendo una indirecta a la calidad de información y servicios ofrecidos en ella. Números malos, pagina inútil.

Despertar el interés

Los usuarios de tu pagina son humanos (esperemos). Y como cualquier otro de nuestra especie, no hacen compras ni toman decisiones al momento, bajo unos impulsos básicos. Dicen que hemos pasado aquella fase hace miles de años atrás.

Si vas a hacer una compra importante y te compras la primera mercancia que tocas estás en peligro. Lo mismo ocurre en la web. El usuario quiere conocer las opciones que hay en el mercado pero si tu pagina le ha convencido más, seguro volverá.

El numero de sesiónes por usuario es el indicador que nos cuenta lo interesante que es nuestra pagina.

Incentivar las acciones

Es la parte más interesante en la planificación del desarrollo de una pagina. Es el momento de ser creativo. Estudiar el mercado y encontrar formas para iniciar un dialogo que lleve posteriormente a una relación comercial avalada por una confianza reciproca. En términos de marketing, cada pagina de tu sitio web tiene que tener un CTA (Call-To-Action) destacado.

La llamada-a-la-acción (CTA en español) es un campo dentro de la pagina que fue diseñado especialmente para resaltar en cuanto al diseño grafico, y motivar al usuario a tomar una acción especifica. No necesariamente hacer una compra. También puede ser subscribirse al newsletter, iniciar un chat con el departamento de ventas, pedir un presupuesto, etc.


Para, analiza y no tengas miedo. La pagina web funcional está al alcance de cualquier personas, accesible de precio y entregable en tiempo record.


Also published on Medium.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *